Cuántos años vive una tortuga

Parece que cada criatura en el planeta tiene algún tipo de cualidad que a los humanos les encantaría tener; la intrepidez de un león, la velocidad de un guepardo, la habilidad de volar como un pájaro, las extremidades pegajosas de un geco. La lista sigue y sigue. ¿Pero qué hay de una tortuga? ¿Qué cualidad de las tortugas le gustaría tener a los seres humanos?.

No hay que pensarlo mucho, la característica que destaca de las tortugas es su gran esperanza de vida. Entre la familia de los reptiles, las tortugas son algunos de los miembros que disfrutan de una vida muy larga.

Las especies más grandes, como las tortugas marinas (que miden 1 metro de largo y pesan hasta  150 kg), viven alrededor de 80-100 años. La tortuga gigante de Galápagos, que es la más grande de todas las tortugas terrestres (por lo general pesa más de 200 kg), ¡Pueden incluso vivir para ver su cumpleaños número 200!

Tiempo de vida de las tortugas

Los científicos encuentran que la esperanza de vida de las tortugas depende de su tamaño: Las especies más grandes viven más tiempo que las más pequeñas. El siguiente factor son las condiciones del hábitat, que son inevitablemente el centro de atención cuando no estamos hablando del entorno natural.

La esperanza de vida de una tortuga en la naturaleza, depende en última instancia de la contaminación, los depredadores y cualquier otro riesgo ambiental. En ambientes domésticos para que una tortuga viva una larga vida, se necesita un cuidado adecuado. Necesitan tener el recinto ideal y una dieta adecuada para mantenerse sanas y felices para lograr vivir toda su esperanza de vida.

Cabe señalar que la esperanza de vida de una tortuga (tanto terrestre como acuática) en condiciones domésticas es bastante larga. Para algunas especies, el período se reduce a 20 años (Tortuga Laúd), pero hay individuos que pueden vivir hasta 80 años. Como se ha explicado, las tortugas se caracterizan generalmente por una larga vida en condiciones domésticas.

Las tortugas son animales que tienen una larga vida, con muchas de ellas incluso viviendo décadas y algunas incluso ¡Siglos! Nadie sabe realmente por qué las tortugas viven por tanto tiempo. Sin embargo, hay algunas teorías con respecto a su duración de vida.

¿Por qué viven tanto tiempo las tortugas?

El crecimiento lento es una teoría que explica por qué estos animales viven tanto tiempo. Las tortugas no crecen tan rápido como otros animales como por ejemplo las aves y los mamíferos. Tienen un metabolismo lento que les permite sobrevivir largos períodos de tiempo sin necesidad de alimentos o agua.

Otra teoría de por qué estos animales viven tanto tiempo podría deberse a su estilo de vida. La tortuga de Galápagos, que en algunos casos ha vivido por más de 200 años, vive una vida tranquila, libre de estrés y saludable. Una dieta de verduras y frutas y la combinación de una vida sin estrés podría ser otra explicación de por qué estos magníficos animales viven tanto tiempo.

¿Cuántos años viven las tortugas terrestres?

Cuanto tiempo viven las tortugas de tierra

Cuanto vive una tortuga de tierra es comparable a la esperanza de vida de los seres humanos. Por ejemplo, una persona que prefiere una dieta saludable y mucho aire fresco en su vida a menudo vive más tiempo que otras personas. Una edad de 100 años o más ya no es una rareza hoy en día, pero sigue siendo una excepción.

Lo mismo ocurre con las tortugas terrestres. En algunos casos, una edad de 100 años es fácilmente posible. Sin embargo, la esperanza media de vida se sitúa entre 70 y 80 años. Pero esto cambia ligeramente con algunas especies, que rondan su media en 30-35 años, como es el caso de la Testudo graeca, la Testudo hermanni y Testudo marginata.

Con esto podemos descifrar, que para determinar la esperanza de vida de una tortuga terrestre con mayor precisión, es necesario examinar la especie en detalle. Ya que hay grandes diferencias con la esperanza de vida de especie a especie. Veamos un poco más sobre algunas especies de tortugas terrestres populares:

¿Cuántos años viven las tortugas marinas?

cuanto viven las tortugas marinas

El título de “tortuga marina más antigua” sigue sin ser reclamado, lo que refuerza la mística de la especie. Determinar exactamente cuánto tiempo viven las tortugas marinas es particularmente difícil porque las tortugas a menudo sobreviven a la duración de la mayoría de los estudios. Cuando se marcan tortugas marinas, la transmisión de datos por satélite suele durar entre seis y 24 meses. Mientras tanto, las tortugas pueden vivir durante décadas.

Para hacer las cosas aún más ambiguas, no existe un método científicamente aceptado para usar la apariencia de una tortuga marina para determinar su edad. Los científicos a menudo analizan la estructura ósea de las tortugas fallecidas para estimar su edad.

Una de las tortugas marinas más antiguas que se conocen es una tortuga verde llamada Myrtle, que ha estado en el acuario de Cape Cod en los EEUU durante más de 45 años y se estima que tiene 90 años. Sin embargo, según Carol Haley, conservadora adjunta de peces en el Acuario de Tennessee, algunas tortugas marinas pueden vivir 100 o incluso 150 años.

Es posible que algunas tortugas marinas hayan sobrevivido a esa estimación en las últimas décadas. En 2006, Li Chengtang, Director del Acuario de Guangzhou en China, dijo que la tortuga marina más antigua en el lugar tenía “unos 400 años de edad, según lo determinado por una prueba de concha realizada por un profesor taxonómico”. Otro informe noticioso de una tortuga marina anciana en Filipinas dice que una tortuga marina de casi 200 años fue descubierta en un corral de peces y llevada a la Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos.

Veamos cuánto viven las diferentes especies de tortugas marinas:

¿Cuántos años viven las tortugas de agua dulce?

Cuanto viven las tortugas de agua dulce

Las tortugas acuáticas viven una media de 30 años, es decir, llegan a los 20 años si viven en la naturaleza, mientras que pueden llegar a los 40 años si viven en cautiverio, siempre y cuando se respetan los principios básicos de una correcta gestión del estanque y una dieta equilibrada.

Las tortugas de agua dulce son las clásicas Trachemys scripta scripta scripta, las Trachemys scripta elegans (la que tiene las orejas rojas, por ejemplo), o la Emys orbicularis, entre otras.

Desafortunadamente, las tortugas de Trachemys son criadas y alimentadas incorrectamente desde una edad temprana debido a la falta de información de sus dueños. A menudo estas tortugas de agua se enferman de neumonía, enfermedades metabólicas óseas, hipovitaminosis A y otras enfermedades en pocos años, por lo que es muy raro que alcancen los 30 años, y mucho menos los 40 años: es un verdadero récord, suele ocurrir que vivan entre 15 y 16 años.

¿Cuántos años vive una tortuga domestica?

Cuanto viven las tortugas domesticas

No hay una respuesta definitiva sobre cuánto tiempo viven las tortugas mascota. Depende de muchos tipos de factores, como la especie de la tortuga, si está recibiendo el cuidado adecuado, etc. Si se le da el cuidado adecuado, la mayoría de las tortugas mascota pueden vivir más de lo que lo harían en la naturaleza. Por el contrario, con una atención deficiente e inadecuada, su esperanza de vida será más corta de lo que sería en la naturaleza.

Aunque no es posible determinar con exactitud la el promedio de vida de una tortuga, la mayoría de los propietarios deben saber que la mayoría de las especies de tortugas pueden vivir durante décadas. Cuando vas a tener una tortuga como mascota, debes tener en cuenta que puede ser un miembro de la familia de por vida.

Especies como las tortugas de pantano y las tortugas pelomedusa subrufa pueden vivir de 25 a 30 años. Las tortugas caja pueden vivir más de un siglo en estado salvaje. En cautiverio, su vida útil puede ser de entre 40 y 50 años.

¿Cuántos años viven las tortugas de agua domesticas?

En teoría, especies como la tortuga de orejas rojas y las tortugas pintadas pueden vivir durante 40 años. Aunque no tenemos ningún registro de que vivan más tiempo que eso, es posible que puedan vivir más tiempo.

Los cuidados y la esperanza de vida

Esta esperanza de vida dependerá en gran medida de lo bien que se cuide a la tortuga. Con el mantenimiento adecuado del estanque de tortugas, una tortuga puede vivir más tiempo que su promedio de vida en cautiverio que en estado salvaje. Por otro lado, una tortuga doméstica puede vivir apenas unos años si no sabes lo que estás haciendo.

Promedio de vida de una tortuga como mascota

A continuación se presenta la esperanza de vida de algunas de las especies de tortugas mascota más populares. Ten en cuenta que estas duraciones de vida son sólo un número generalizado. La duración real de vida dependerá de muchos otros factores, principalmente de lo bien que cuides de la tortuga:

EspecieCautiverioNaturaleza
Orejas rojas20-40 años80+ años
Orejas amarillas40+ años30+ años
Tortuga falsa mapa30+ años15-20 años
Tortuga mora40-80 años20+ años
Tortuga de caja100+ años40-50 años
Tortuga pintada50+25-30 años

Tortugas famosas más longevas de la historia

Solitario George
Solitario George(c.1910 – 2012)
Edad más avanzada alcanzada: Edad exacta desconocida, estimada entre 80 y 100 años de edad.
Última ubicación: Estación Científica Charles Darwin, Islas Galápagos.
Especie: Tortuga gigante de Galápagos (Chelonoidis abingdonii).
Esmeralda
Esmeralda(Desconocido - Presente)
Edad máxima alcanzada: más de 170 años.
Última ubicación: Isla de las Aves, Seychelles.
Especie: Tortuga gigante de Aldabra (Aldabrachelys gigantea).
Harriet
Harriet(c.1830 – 2006)
Edad máxima alcanzada: 175 años
Última ubicación: Beerwah, Queensland, Australia
Especie: Tortuga de Galápagos (Geochelone nigra porteri)
Timothy
Timothy(c.1844 – 2004)
Edad más avanzada alcanzada: 160 años.
Última ubicación: Castillo de Powderham, Devon, Inglaterra.
Especie: Tortuga Mediterránea (Testudo graeca).

Las tortugas se llevan el gran premio cuando de vivir se trata. La razón principal es su fisiología, respiran, comen, caminan y digieren la comida muy lentamente. Incluso sus corazones laten lentamente, sólo late 25 latidos por minuto.

Están tan relajados mental y físicamente. Estas grandes tortugas prácticamente no tienen enemigos en el mundo animal y sus caparazones las protegen de desastres naturales como el viento, el granizo, la lluvia y el sol. ¿Y tu quieres seguir viviendo apurado y estresado? Es mejor que seas como una tortuga, ¡Al menos te garantizaras muchos años de vida!.