Jonathan, la tortuga más grande junto a uno de sus cuidadores

Nacida alrededor de 1832 – cinco años antes de la coronación de la Reina Victoria – Jonathan la tortuga debe cumplir 187 años en 2019. Eso lo convierte en la tortuga terrestre más antigua que se conoce hoy en día.

Cuando Jonathan, la tortuga, decide estirar su cuello y sus extremidades fuera de su caparazón y disfrutar de un pequeño baño de sol en el Territorio Británico de Ultramar de Santa Elena, en el Atlántico Sur, es un espectáculo tan peculiar que los transeúntes alarmados usualmente informan de que la pobre criatura ha muerto.

Eso puede sonar como una conclusión precipitada, pero la gente tiene razones para estar preocupada. Con 187 años de edad, se cree que Jonathan ha superado con creces los 150 años de vida típica de su especie para convertirse en el animal terrestre vivo más antiguo del mundo.

El título ha sido reconocido por Guinness World Records, que recientemente perfiló a Jonathan. Con un año de nacimiento estimado de 1832, el afable reptil ha vivido los términos de 39 presidentes de Estados Unidos, dos guerras mundiales y la invención de la bombilla. Llegó a Santa Elena alrededor de 1882, y su edad en ese momento era de unos 50 años. Estaba destinado a ser un regalo para el gobernador del Territorio Británico de Ultramar en ese momento, William Grey-Wilson, y ha vivido en los terrenos de la mansión del gobernador desde entonces.

La edad avanzada no está exenta de consecuencias. Jonathan está casi ciego de cataratas y parece haber perdido el sentido del olfato. Es cuidado por veterinarios que se encargan de una dieta nutritiva de frutas y verduras.

Se cree que es una rara tortuga gigante de las Seychelles, Jonathan comparte la propiedad con otros tres amigos con caparazón: David, Emma y Fred. Si aguanta un poco más, es probable que establezca el récord mundial Guinness de todos los tiempos de una vida chelónica que actualmente ostenta Tu’i Malila, una tortuga que falleció a los 188 años en 1965.

Por lo que parece, Jonathan no ha perdido su gusto por los placeres de la vida. Según los residentes de la isla, es aficionado a la copulación con Emma e incluso se sabe que le gustan los coqueteos con Fred. Esto plantea un deber único para la Gobernadora Lisa Phillips, quien a veces tiene que salir y poner a las tortugas de pie si se caen durante sus encuentros.

Jonathan la tortuga mas longeva tomando un baño

¿Que tipo de tortuga es?

Durante mucho tiempo, Jonathan fue identificado como una tortuga gigante del atolón de Aldabra, que forma parte del archipiélago de las Seychelles. (Todas las otras tortugas con las que vive son de esta especie.) Sin embargo, un examen más detallado de su caparazón por parte del Seychelles Nature Trust (y varios otros profesionales de la zoología) ha planteado la clara posibilidad de que podría ser una tortuga gigante de las Seychelles muy poco común.

Esta especie en particular (algunos argumentan que “subespecie” o “morfotipo” es más exacto) alguna vez se creyó que estaba extinta, pero ahora puede haber alrededor de 80 a nivel mundial, según el Grupo de Especialistas en Tortugas Terrestres y de Agua Dulce de la UICN. 

¿Por qué “Jonathan”?

¿Por qué no? Se cree que Jonathan no tenía nombre durante la mayor parte de su residencia en Santa Elena y fue nombrado por el Gobernador Spencer Davis (1932-1938). Por qué Sir Spencer eligió el nombre Jonathan no está registrado. De hecho, una busqueda en Google, sugiere que nombrar a Jonathan fue la única contribución de Sir Spencer a Santa Elena, ciertamente parece ser la única cosa por la que se menciona a Sir Spencer.

¿Cuál es la comida favorita de Jonathan?

Hace unos 10 años, se hicieron mejoras en el hábitat de Jonathan y se notó que estaba teniendo problemas para alimentarse. Su pico era romo, de modo que luchaba por guadañar la hierba (otras tortugas tienen picos finamente acanalados, lo que da como resultado un borde dentado que corta la hierba), y a menudo trataba de pastar en áreas con hojas mohosas o suciedad. Su sentido del olfato parece haberlo perdido.

la tortuga mas vieja del mundo comiendo su comida favorita

Una vez a la semana se le suministra de buenos alimentos calóricos y esto lo ha transformado, demostrando probables micro-deficiencias de vitaminas, minerales y oligoelementos. Le encanta el plátano, pero tiende a ensuciarse la boca. Los corazones de lechuga, aunque no son muy nutritivos, son los favoritos. También le gusta mucho la col, el pepino, la manzana, otras frutas de temporada, las zanahorias -una buena fuente de fibra dietética que le encanta- y cualquier otra oferta de Plantation, que proporciona el alimento de sus cocinas.

¿Qué implica un día típico para Jonathan?

Muy relajado. Le gusta el sol, pero en los días muy calurosos se pone a la sombra. En los días serenos, se asolea – su extenso cuello y piernas estiradas enteramente fuera de su caparazón para concentrar el calor y trasladarlo a su interior. Es una pose bastante peculiar tanto que sus cuidadores han recibido llamadas telefónicas de preocupación afirmando que pareciera estar fallecido. Cuando caen los fríos días de la temporada de invierno, se escabulle en las hojas o el césped y se mantiene ahí el resto del dia.

¿Qué piensan los habitantes de Santa Elena de Jonathan?

Es un icono local, símbolo de persistencia ante el cambio, y muy querido por los isleños, que lo ven como su Jonathan.