Las tortugas tienen dientes

La mayoría de las tortugas tienen una dieta muy variada que incluye carne, vegetales y frutas. Así que esto da pie a pensar, ¿Cómo es que muerden toda esta comida dura?, ¿Las tortugas tienen dientes? o ¿Cuántos dientes tienen las tortugas?. Hemos investigado todas estas dudas. Mantente leyendo y entérate de todo esto de la forma más sencilla!

Parece que muchas tortugas extintas como los Millerettidae, Acleistorhinus, lanthanosuchids, nycteroletorids, y los primeros procolofonoides tenían dientes bastante impresionantes.Mientras que algunas tortugas prehistóricas tenían dientes, ninguna tortuga moderna posee dientes reales

¿Las tortugas tienen dientes o picos?

Todas las tortugas vivas hoy en día tienen picos muy agudos con los que se puede morder. Las crías emergen de sus huevos usando lo que comúnmente se conoce como el huevo-diente o el carúnculo. Se encuentra en la parte delantera de la mandíbula superior y normalmente desaparece unos meses después de que la tortuga eclosiona. 

Las tortugas no tienen dientes. En cambio, tienen picos córneos, muy parecidos a los de los pájaros. Las tortugas carnívoras tienen un pico afilado y enganchado que pueden usar para matar a sus presas. Las tortugas vegetarianas tienen picos anchos y planos para triturar y macerar las plantas.

Diente de Tortugas bebés

Lo más cercano de todas las tortugas a tener dientes son los bebés. Aunque no tienen demasiados dientes y no están hechos del mismo material que la mayoría de los dientes, siguen siendo algún tipo de dientes.

Así que las tortugas bebés nacen con un diente de huevo. Se llama así porque todas las tortugas nacen con uno, y lo usan para romper la cáscara del huevo, para que puedan salir. Después de eso, desaparece en muy poco tiempo.

Diente de huevo de una tortuga marina

Si las tortugas no tienen dientes, ¿Son peligrosas sus mordeduras?

Cuando hablamos de cuán poderosa y peligrosa es la mordedura de una tortuga, tenemos que mirar los factores que influyen en la mordedura. Hay muchas especies de tortugas, y son muy diferentes, incluso los individuos de la misma especie pueden ser muy diferentes, por lo que será inútil hablar directamente de las especies, en vez de eso vamos a ver las siguientes cosas: La dieta y el tamaño.

Si quieres saber si una mordedura de tortuga será poderosa o no, lo primero que quieres saber es si come carne o no. Como ya hemos comentado, las tortugas que comen carne tienen picos más afilados que pueden ser mucho más peligrosos que las que no lo son.

El tamaño también es un factor muy importante, mientras más grande sea la tortuga más músculos tendrá, más grandes serán los picos, por lo que la mordedura crecerá en poder junto con la tortuga.

Ausencia de datos científicos

Por el momento no hay datos científicos disponibles sobre la fuerza de mordedura de una tortuga. Aunque no se pudo encontrar información confiable sobre el poder de la mordedura de una tortuga, hay información basada en la experiencia de los cuidadores.

En general, las mordeduras de tortuga no son tan graves, pero la cantidad de dolor que sentirás depende del área que fue mordida. Los lugares más comunes donde  puedes ser mordido por una tortuga son tus dedos de las manos y de los pies. Los dedos pueden ser mordidos accidentalmente cuando las alimentas con la mano. Y si  mantienes a tus tortugas en un recinto al aire libre y camina a través de él con pantuflas puestas, puede esperar que le muerdan pensando que los dedos de sus pies son comida.

Cuando tus dedos son mordidos por una tortuga caja no sentirás mucho dolor ni ningún tipo de molestia, la mordedura de una tortuga caja no es tan poderosa. Sentirás un poco de dolor, pero no demasiado. Probablemente puedes esperar que tu piel se ponga roja por unos minutos, pero eso es todo.

Si una tortuga caja te muerde el dedo del pie, entonces sentirás la misma cantidad de dolor que sentirías si te golpearas el dedo del pie con una mesa, y el dolor desaparece igual de rápido. A veces puede dejar algunos moretones, pero probablemente deberían desaparecer en unas horas o en un par de días en el peor de los casos.

Las bocas de las tortugas

Investigaciones han descubierto que en base a dónde viven, y qué comen las tortugas pueden tener diferentes tipos de bocas, y algunas de ellas pueden parecer bastante aterradoras. Pero antes de entrar en eso, veamos más de cerca cómo las tortugas mastican su comida si no tienen dientes.

¿Cómo comen las tortugas si no tienen dientes?

Las tortugas pueden cortar la comida con sus picos. En primer lugar, como ahora sabemos, a pesar de su capacidad de morder cuando sienten peligro, las tortugas no tienen dientes sino un pico. Crece continuamente como nuestras uñas y está hecho de huesos como su caparazón. 

Al comer alimentos duros, la tortuga hace que su borde sea más afilado y más útil para una posible protección o alimentación. Gracias a su potente pico y mandíbula, la tortuga puede cortar la comida en trozos pequeños y luego tragarla sin masticarla. Así, algunas especies pueden pellizcar y cortar violentamente, incluso sin dientes.

Bocas de las tortugas carnívoras 

Las tortugas carnívoras tendrán una dieta que consiste principalmente en carne, por lo que necesitarán un pico que sea capaz de perforar la piel y de romper pedazos de carne. Y como resultado, la mayoría de las tortugas carnívoras evolucionaron para tener picos puntiagudos y afilados.

Bocas de las tortugas herbívoras

Las tortugas herbívoras tienen una dieta que se basa principalmente en materia vegetal, por lo que comen muchas frutas, verduras y vegetación. Y como resultado, no necesitan picos afilados, sino un pico más fuerte y plano que pueda cortar la mayoría de las plantas. Algunas tortugas herbívoras incluso tienen pequeñas crestas en sus picos, que les ayudan en las plantas de corte.

Bocas de las tortugas omnívoras

Las tortugas omnívoras comen tanto carne como plantas, por lo que necesitarán un pico que sea capaz de hacer un buen trabajo en cualquier situación. Así que básicamente tienen una combinación de los dos tipos anteriores.

Bocas de las tortugas marinas

Otro tipo de boca que es particularmente interesante, son las bocas de las tortugas marinas. Aunque hay 7 especies diferentes de tortugas marinas, algunas de ellas, especialmente la tortuga Laúd, pueden tener bocas realmente aterradoras, como la de esta foto.

La boca de la tortuga laúd tiene espinas

¿Tienen dientes las tortugas marinas? Las tortugas laúd son las mayores consumidoras de medusas en el mundo. Y como todos sabemos que las medusas pueden picar, imagínese lo que le pasaría a una tortuga marina si se comiera una. Por eso tienen esas espinas que dan miedo, para protegerse de la picadura de las medusas, mas no son considerados dientes.

Aunque esta foto puede parecer realmente aterradora, esto no cambia el hecho de que las tortugas laúd son una de las especies fundamentales de este mundo. 

Las tortugas se encuentran entre los animales que no tienen dientes y que sortean esta carencia utilizando un pico afilado, y como es el caso de la laúd que come medusas, con muchas espinas adaptadas a su boca. Algunas bocas de estos reptiles pueden realmente espeluznantes.