El hecho de que no tengan “orejas externas” que sobresalgan de los lados de su cabeza, es probablemente la razón por la que muchos creen que las tortugas no tienen orejas, ya que no son fácilmente visibles. Pero, sí, las tortugas tienen oídos. Vamos a conocer más acerca de estos pequeños reptiles y cómo nos escuchan.

¿Cómo son las orejas de las tortugas?

Las orejas de las tortugas no son como las nuestras, de hecho, no hay orejas en el exterior del cuerpo de una tortuga, pero debajo de las escamas a los lados de la cabeza o el cuello detrás de los ojos, hay un tímpano, a menudo se puede saber dónde está buscando una mancha oscura.

Orejas de Tortuga

Orejas de las tortugas

El tímpano está cubierto de escamas. La cápsula auditiva, es una caja ósea alrededor de la oreja de la tortuga, ningún otro animal tiene una cápsula auditiva similar a las de estas criaturas. Las tortugas también tienen el nervio auditivo y el centro cerebral que se requiere para la interpretación de los sonidos.

El oído externo recoge vibraciones sonoras, que luego se transmiten a la cápsula auditiva, razón por la cual las tortugas no oyen bien los sonidos que viajan a través del aire, sin embargo sí perciben e interpretan las vibraciones dentro de su entorno y medio ambiente. Las tortugas terrestres sienten vibraciones a través del suelo, estas vibraciones suben por las piernas hasta su caparazón y llegan al tímpano.

¿Las tortugas escuchan bajo el agua?

Sí, las tortugas acuáticas tienen buen oído, pueden determinar la distancia y origen del sonido bastante bien. Cuando están sumergidas su sentido mejora, gracias a que los sonidos viajan mejor a través del agua, ampliando el rango de frecuencias que pueden escuchar. Las tortugas terrestres tienen oidos tambien, pero no tan agudo y preciso como el de sus primas acuáticas.

Sin embargo la audición no es tan importante para las tortugas, ya que tienen un sentido muy agudo de la vista y el olfato.  El centro cerebral para procesar la audición en una tortuga es bastante pequeño en comparación al de la vista y el olfato.

Tortuga de caja con absceso en oreja

Tortuga de caja con absceso en oreja

Las tortugas pueden escuchar mejor los sonidos graves que los agudos. Si quieres que tu tortuga te preste atención, háblale en voz baja.

Las tortugas marinas probablemente escuchan mejor que las tortugas terrestres, pero sus oídos también están ocultos a la vista, bajo escamas.

Las tortugas pueden contraer infecciones de oído. Si siente un bulto debajo de la piel en un lado de la cabeza o del cuello, lleve a su mascota a un veterinario. Sólo la cirugía puede curar un absceso en el oído.