Información de las tortugas marinas

Las tortugas marinas son animales acuáticos, subdivididos en dos familias: Cheloniidae y Dermochelyidae. Desde la tortuga laúd hasta la tortuga caguama, las tortugas marinas casi en su totalidad están amenazadas o en peligro de extinción en gran parte por las personas. 

Lamentablemente, el hecho es que se enfrentan a muchos peligros al viajar por los mares incluyendo la captura accidental y el enredo en los aparejos de pesca (también conocido como captura incidental), la pérdida de sitios de anidación y alimentación para el desarrollo costero, la caza furtiva, y la contaminación del océano, incluyendo el plástico.

Estas criaturas están bien adaptadas al océano aunque necesitan aire para sobrevivir. Su tamaño varía mucho, dependiendo de la especie,  desde la pequeña Tortuga Lora, que pesa entre 80-100 libras, hasta la enorme tortuga baula, que puede pesar más de 1.000 libras.

Tortuga boba

Características de las tortugas marinas

Veamos en profundidad las características principales de las tortugas marinas:

Las tortugas marinas macho y hembra adultas son de igual tamaño. Las tortugas golfinas son las tortugas marinas más pequeñas. Tienen longitudes de caparazón de unos 51 a 75 cm (20 a 30 pulg.) y pesan de 33 a 50 kg (73 a 110 lbs.).

La tortuga laúd es la más enorme de estos reptiles marinos vivos. Las tortugas laúd maduras alcanzan longitudes de caparazón de aproximadamente 1,2 a 1,8 m.

Las tortugas marinas se caracterizan por su caparazon grande y aerodinámico y su cabeza y extremidades no retráctiles.

Dependiendo de la especie, la gama de colores de las tortugas marinas puede ser verde oliva, amarillo, marrón verdoso, marrón rojizo o negro.

Las extremidades son aletas adaptadas para nadar. Las tortugas marinas son incómodas y vulnerables en tierra.

Una tortuga marina siempre mantiene la cabeza fuera del caparazón, no la retrae como lo podría hacer naturalmente una tortuga terrestre.

Las tortugas marinas tienen grandes párpados superiores que protegen sus ojos y no poseen orejas visibles.

El gran caparazón óseo de una tortuga marina proporciona protección contra la depredación y la abrasión.

Tipos de tortugas marinas

Las especies de  tortugas marinas se comprenden en dos familias las Cheloniidae y Dermochelyidae, comprenden un total de 7 especies. Estas son todas las tortugas marinas que existen:

Tortuga Laud

1. Tortuga Laud

Tortuga Laúd  (Dermochelys coriacea): Esta especie es una especie pelágica (de aguas profundas) altamente migratoria. Tiene un cuerpo aerodinámico y es capaz de realizar inmersiones de hasta 4.265 pies. Su alto contenido en grasa proporciona aislamiento y le da la capacidad de mantener las temperaturas corporales profundas a un nivel superior al del agua fría circundante.

Tortuga Verde

2. Tortuga Verde

Tortuga Verde (Chelonia mydas): Es herbívora y habita en las aguas tropicales y subtropicales de las cuencas oceánicas del planeta. Como cría la especie es omnívora con tendencias carnívoras; se vuelve completamente herbívora a partir de 25-35 cm de tamaño del caparazón. 

Se alimentan de algas y plantas marinas, con predominio de uno de los alimentos cuando son más abundantes en el medio en el que se encuentran; también pueden presentar hábitos oportunistas en relación con los alimentos.

Tortuga Carey

3. Tortuga Carey

Tortuga Carey (Eretmochelys imbricata): Vive en las aguas tropicales de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, rara vez se encuentran en mares templados. Frecuenta aguas poco profundas a lo largo de zonas costeras rocosas y arrecifes de coral, se desplaza hacia el fondo en busca de alimento.

La longitud máxima del caparazón es de unos 95 cm, en cualquier caso dentro de un metro de longitud. El peso es, en promedio, de 60 kg, sin embargo, se han registrado también casos de ejemplares adultos que alcanzan los 120 kg.

Tortuga boba

4. Tortuga Boba

Tortuga Boba (Caretta caretta): Es una de las tres especies de tortugas todavía presentes en el Mediterráneo y se puede ver en Zakynthos porque pone sus huevos en las playas del Golfo de Laganas.

Estas tortugas marinas pueden alcanzar un tamaño considerable (la más grande pesa 140 kg y mide unos 120 cm, mientras que la más pequeña mide 80 cm), pero siguen siendo muy rápidas. 

La Caretta Caretta tiene la peculiaridad de volver a poner sus huevos en la misma playa donde nació y por lo tanto es de absoluta importancia preservar las condiciones para la supervivencia de los nidos, de lo contrario se corre el riesgo de extinción de la especie.

Tortuga golfina

5. Tortuga Golfina

Tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea): Vive principalmente en las aguas tropicales del Océano Pacífico y el Océano Índico, también frecuenta el Océano Atlántico, pero excluyendo la parte norte. Se encuentra tanto a lo largo de las zonas costeras, incluyendo bahías y estuarios, como en mar abierto.

Es una de las tortugas marinas más pequeñas; la longitud de los ejemplares adultos varía entre los 60 y los 70 cm, alcanzando raramente los 75 cm. El peso medio es de 50 kg. El caparazón se caracteriza por la presencia de 6 o más pares de ejes laterales (a veces incluso asimétricos), La coloración del caparazón varía del verde oliva al gris, con tonos más o menos oscuros; el plato es más pálido, tendiendo al amarillo.

Tortuga Lora

6. Tortuga Lora

Tortuga Lora (Lepidochelys kempii):  Se encuentra en aguas tropicales y subtropicales, es la tortuga marina más rara y en mayor peligro de extinción. 

Prácticamente toda su población vive ahora en el Golfo de México y anida en un corto tramo de playa en la costa este de México (Estado de Tamaulipas). 

Unas tres veces al año, en mayo y junio, se realizan las llamadas “arribadas”, en las que las hembras llegan a la playa en un día. A la diferencia de los otros tipos de tortugas estas anidan en el día.

Está fuertemente amenazada y su población se recupera muy lentamente gracias al uso de TED (Dispositivo Excluidor de Tortugas) en las redes de arrastre para la pesca de camarones.

Tortuga plana

7. Tortuga Plana

Tortuga Plana (Natator depressus): Vive en las aguas costeras del norte de Australia, entre las Islas Kimberley y el Estrecho de Torres, es más rara en la zona de la Gran Barrera de Coral. Prefieren vivir en las zonas de aguas poco profundas.

Son omnívoras que se alimentan de invertebrados como medusas, corales de mar, pepinos de mar, crustáceos,moluscos, algas marinas y calamares.

Crece hasta medir 91 cm de largo y pesa entre 70 y 100 kg. Estas tortugas tienen un caparazón color oliva o gris y plastrón amarillo pálido (caparazón inferior). 

Reproducción de las tortugas marinas

El período de reproducción de la tortuga comienza alrededor de los 15 años de edad. Ocurre alrededor de dos meses cada año, durante los cuales puede tener lugar el apareamiento. La tortuga hembra  puede almacenar los espermatozoides en una bolsa para la fertilización sin necesidad de ir al acto de apareamiento nuevamente en años posteriores.

Las tortugas se reúnen en el mar cerca de las playas para este período de apareamiento, casi siempre en el mismo lugar. De hecho, las hembras ponen sus huevos en el mismo lugar donde nacieron, a menos de cien metros de distancia.

Tortugas marinas apareandose
Tortuga naciendo

Desove de las tortugas marinas

Alrededor de un mes después, las hembras salen del agua, preferiblemente de noche para evitar una exposición excesiva al sol, y cavan un hoyo en la arena para poner cien huevos antes de cubrirlos de arena y volver al agua. Una hembra puede salir y poner de 2 a 3 veces por temporada de puesta de huevos. La puesta de huevos puede tomar mucho tiempo, a veces varias horas, durante las cuales la hembra no debe ser molestada. La hembra elige un lugar protegido de la humedad, a menudo en tierra inclinada hacia el mar, y bastante luminoso.

La incubación dura entre 6 y 8 semanas y los huevos eclosionan al mismo tiempo.

¿Qué comen las tortugas marinas?

Al igual que con las tortugas de tierra y de agua dulce, las diferentes especies pueden tener una dieta muy variada. Vamos a conocer que comen cada una de las especies de tortugas marinas:

Tortuga Caguama: Tiene una dieta bastante carnívora que comprende, estrellas de mar, aguamalas, jaibas, mejillones, pescados y gambas.

Tienen un pico extremadamente poderoso que les permite aplastar las cáscaras duras de algunas de sus presas. Pero aún así, pueden ser considerados omnívoros ya que ocasionalmente (rara vez) comen algas.

Tortuga Verde y Tortuga Carey: Tienen una dieta compuesta principalmente de angiospermas marinas y algas para los individuos adultos, mientras que para los juveniles, la dieta consiste en medusas, cangrejos, esponjas y caracoles.

Tortuga Golfina: Es una tortuga marina y su dieta es principalmente la carne. Se alimenta de aguamalas, moluscos, gambas, crustáceos y peces. Ocasionalmente, se encuentran individuos muertos en las playas de obstrucciones intestinales debido a las bolsas de plástico que se encuentran en el mar y que se asemejan a las medusas con el movimiento de las olas.

Tortuga Lora y Tortuga Plana: Son principalmente depredadoras come carne. Su dieta consiste en crustáceos, moluscos y peces de tamaño mediano.

Tortuga Laúd: Tiene una dieta bastante carnívora. Se sabe que come pescado, cangrejos pequeños y sobre todo medusas y regularmente se ven tortugas en las costas francesas que han muerto de obstrucciones intestinales a causa de las bolsas de plástico.

Las tortugas marinas, siempre serán objeto de continuo estudio por parte de biólogos y entusiastas alrededor del mundo, de los tipos de tortugas son las que más corren peligro de extinción, es por ello que requieren de la total atención y cuidados a su medio ambiente natural. Mantente informado de la forma más entretenida y sencilla posible, aquí en tu web especializada en tortugas.