Tortugas como mascotas: Cuidados y Recomendaciones

En esta sección encontrarás la información necesaria para darle el mejor cuidado a tu tortuga mascota.

Mientras que las tortugas pueden parecer que involucren menos trabajo que los perros y gatos, y también puede que sean más interesantes e interactivas que los peces, hay algunos elementos que hay que tener en cuenta antes de comprar una. Sigue leyendo y entérate cuales son:

Definitivamente se están volviendo más populares como mascotas. Algunas de las tortugas son muy bonitas y se pueden comprar fácilmente a través de Internet. Pero no hay tal cosa como una tortuga mascota fácil. Las tortugas requieren de espacio y mantenimiento constante. Además, es nuestro deber advertir que muchas de las tortugas pequeñas que adquieres pueden estar contaminadas con salmonella.

Después de conocer todo esto, no sería muy buena idea tener las tortugas como mascotas para niños, es muy sencillo que un niño toque una tortuga y rápidamente se lleve las manos a la boca como suelen hacerlo, estarían en potencial riesgo de contraer la muy peligrosa salmonella. No las recomendamos para los más pequeños.

Tortugas mascotas

Vale, ya he entendido que es un riesgo y el compromiso que implica cuidar este animal, pero aun asi quiero una tortuga como mascota” 

Entonces entremos en materia y hablemos de todo lo que necesitas saber acerca del cuidado de las tortugas, las casas para las tortugas, como recrear su hábitat de la mejor manera y mucho más.

Tortugas de tierra como mascotas

A pesar de la creencia común de que muchas personas mantienen fácilmente una tortuga terrestre en el fondo del jardín, alimentándola ocasionalmente con hojas de lechuga, las tortugas son en realidad una mascota desafiante y no se recomiendan para los propietarios principiantes o casuales de reptiles. No sólo crecen a tamaños poco prácticos, especialmente para vivir en el interior de casa, sino que también tienen necesidades y hábitos respecto a la alimentación de la tortuga un poco complicados. El conocimiento profundo de las especies individuales y la buena cría son esenciales para que la tortuga crezca sana.

Eligiendo a tu tortuga de tierra

Las especies más populares para las tortugas como mascotas incluyen la tortuga leopardo, la tortuga mediterránea y la tortuga rusa, estas últimas son peleonas bien conocidas y tomadas como mascotas por mucha gente. Manejan muy bien el calor y el frío, pero prefieren las zonas de menor humedad cuando son adultos (especies de tipo desértico).

En cuanto a las tortugas leopardo son de tamaño mediano que se comporta bien en hábitats desérticos como adulto. A la sombra, pueden soportar veranos muy calurosos, pero son una de las especies menos tolerantes al frío. A los adultos debemos tratar de no dejar que bajen de 55-60 grados (nunca), llevándolos dentro o calentando sus cajas nocturnas durante el invierno, así como durante los meses fríos.

Tortuga Rusa

Casas para tortugas de tierra

Terrario de tortuga

Las especies más populares para las tortugas como mascotas incluyen la tortuga leopardo, la tortuga mediterránea y la tortuga rusa, estas últimas son peleonas bien conocidas y tomadas como mascotas por mucha gente. Manejan muy bien el calor y el frío, pero prefieren las zonas de menor humedad cuando son adultos (especies de tipo desértico).

En cuanto a las tortugas leopardo son de tamaño mediano que se comporta bien en hábitats desérticos como adulto. A la sombra, pueden soportar veranos muy calurosos, pero son una de las especies menos tolerantes al frío. A los adultos debemos tratar de no dejar que bajen de 55-60 grados (nunca), llevándolos adentro o calentando sus cajas nocturnas durante el invierno, así como durante los meses fríos.

Alimentación de tortugas de tierra

Lo primero que necesitas saber es que hay tortugas herbívoras y omnívoras. Las tortugas herbívoras agradecerán una alimentación variada en vegetación, frutas y vegetales. Otras especies son omnívoras y se alimentan de insectos, caracoles y babosas, pero también se pueden criar con éxito con una dieta exclusiva de plantas. (Los humanos son omnívoros, pero pueden sobrevivir sin comer carne. Las tortugas omnívoras son iguales.)

Muchas especies de tortugas de tierra, tienen apetitos voraces y se debe prestar especial atención a sus dietas, deben tener una buena variedad, con especial énfasis en la cantidad de calcio en la dieta. También debe controlar de cerca el equilibrio de fósforo.

Tortuga bebe comiendo

Tortugas de agua como mascotas

Las tortugas de agua son populares como mascotas. La especie más conocida es probablemente la tortuga de orejas rojas, pero es sólo una de varias especies de tortugas acuáticas que son comúnmente mantenidas como mascotas. La mayoría de la gente no está consciente del verdadero tamaño que son capaces de tomar las tortugas de agua. Las tortugas de orejas rojas y un par de otras especies de tortugas mascota habituales en tiendas, crecerán hasta 10-12 pulgadas de largo y por lo tanto requerirán recintos correspondientemente grandes.

Todas las tortugas tienen el potencial de disfrutar de una vida muy larga que puede durar varias décadas si se las cuida adecuadamente.

Eligiendo a tu tortuga de agua

Cria de tortuga acuática

Los primeros pasos para la buena propiedad de las tortugas acuáticas son la investigación de las especies disponibles y el cuidado que se requiere para cada una de ellas.

Aunque los principios básicos del cuidado de las tortugas acuáticas son similares para todas las especies, los propietarios potenciales necesitan revisar los detalles específicos con respecto al alojamiento bien sea un acuaterrario o un estanque para tortugas y la alimentación de la tortuga marina en particular que desean antes de comprar.

Para novatos en el tema de las tortugas, se les aconseja las especies más fuertes de tortugas acuáticas, encuadrando perfecto en esta categoría la tortuga de orejas rojas y las tortugas chopontil o almizclera. Ten en cuenta que alcanzarán una longitud de más de 12 pulgadas en la madurez.

Casas para tortugas de agua

Las tortugas acuáticas requieren un alojamiento bastante elaborado. Requerirán permanecer frecuentemente a la luz negra (UV), los focos ultravioleta fabricados especialmente para reptiles servirán, debe estar en el recinto que escojas para las tortugas. Sin esta luz, pueden sufrir de enfermedades metabólicas de los huesos y rápidamente tendrás un problema serio: una tortuga con caparazón blando

Tanque de tortuga

Alimentación de tortugas de agua

Aunque los alimentos de las tortugas acuáticas han cambiado para mejor con los años, no se recomiendan como la única fuente de alimento. Un gran porcentaje de las tortugas acuáticas comen tanto vegetación como carne, sin embargo tienden a decantarse por algunos alimentos más que por otros, estos podrían variar en el transcurso de su existencia, ofrecer una variedad de alimentos es la mejor manera de alimentarlas.

Las hojas verdes como la lechuga romana, las hojas de diente de león y el perejil (fresco, no seco) son un buen bocadillo para las tortugas de agua. Ya que están sumergidos en agua la mayor parte del tiempo, la mejor manera de alimentar a su tortuga verde es colocando el alimento directamente en el agua.

¿Tortugas con salmonella? 

Sí, estas pequeñas criaturas inofensivas como mascotas pueden enfermar mucho a la gente. Las tortugas suelen ser portadoras de la bacteria Salmonella en su piel exterior y en las superficies de su caparazón, un estudio realizado 2016 así lo demostró:

La facultad Veterinaria de la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia en España, realizó unos estudios de campo en alrededor de 100 tortugas como mascotas en Valencia, arrojando un escalofriante resultado: El 30% de las tortugas como mascotas tienen salmonella.

En Europa se logran contabilizar un aproximado de 100.000 reportes clínicos anualizados, siendo esta enfermedad contraída generalmente por el consumo de alimentos contaminados, se logró determinar que aproximadamente 6% de todos estos casos de salmonella en las personas se deben a las tortugas como mascotas que tienen la bacteria, ¡Estamos hablando de 6.000 casos!