Tortuga terrestre

Estos reptiles de aspecto prehistórico son realmente fascinantes. De las más de 350 especies de tortugas en todo el mundo, solo unas 60 son terrestres. A pesar de ser bastante parecidas a sus primas acuáticas, las tortugas terrestres tienen características únicas, como resultado de años de evolución y adaptación a la vida en la tierra.

Conoce más sobre estos reptiles acorazados. Una fortaleza viviente.

Características de la tortuga de tierra

Las  tortugas  tienen un caparazón más abovedada que las tortugas acuáticas, y patas gruesas con garras. Son animales que viven en tierra y se mueven lentamente. Su tamaño y peso varían mucho entre las especies. La más grande es la tortuga gigante de las Galápagos, que puede pesar casi 300 kg, y la más pequeña es la tortuga manchada del cabo, midiendo máximo 8 cm. Algunos ejemplares alcanzan edades venerables.

Veamos mas a fondo sus características:

Las tortugas de tierra tiene un caparazón más convexo que sus primas acuáticas y marinas, su forma de domo será más pronunciada. Este está compuesto de hueso de origen dérmico, y es considerado su exoesqueleto.

El escudo brindara protección a la tortuga funcionando como un escudo. La textura y forma puede variar mucho de una especie a otra, puede ser liso, rugoso, granuloso y con distintos colores y diseños, que le ayudarán a camuflarse con su entorno.

Las piernas son muy musculosas porque tienen que levantar su propio peso. Se componen en sus extremos de 5 dedos generalmente conectados entre sí y provistos de garras o uña gruesa. Las patas delanteras son mucho más fuertes que las patas traseras.

La cola es pequeña y discreta. Puede variar mucho en tamaño dependiendo si te trata de un macho o una hembra.

Es la “torre de control” de esta imponente fortaleza. Es muy móvil y se encuentra al final de un cuello largo que puede extenderse. El cerebro de la tortuga en promedio es sólo el 1% de su peso.

La tortuga de tierra tiene una vista que distingue principalmente los colores naranja y rojo, por lo tanto, se ve más atraída por frutas coloridas como las fresas. Sus “orejas” se esconden detrás de su cabeza. Estas son en realidad tímpanos internos ocultos bajo la piel y escamas. A las tortugas les gusta olfatear cosas, ya que es el más desarrollado de sus sentidos.

Hábitat de la tortuga de tierra

Las tortugas terrestres se encuentran en todos los continentes excepto Australia, la Antártida y el Ártico, así como algunas islas oceánicas. La mayoría de las especies viven en bosques, estepas y sabanas secas, mientras que otras viven en bosques tropicales.

En invierno, algunas tortugas de tierra se cubren con una capa de tierra para conservar el calor y elevar su temperatura corporal, siendo capaces de entrar en un estado de hibernación por el resto de la estación. Durante el verano, otras especies simplemente cavan hoyos para escapar del calor abrasador, ya que la tierra tiende a estar más húmeda y fresca a mayor profundidad. A este proceso se le conoce como estivación.

¿Qué comen las tortugas de tierra?

La dieta de las tortugas terrestres varía según las diferentes especies: algunas son vegetarianas , por lo que solo comen alimentos de origen vegetal, como hojas, flores, brotes, frutas y verduras. Por otro lado, otras especies son omnívoras y se alimentan no solo de vegetales, sino también de insectos, gusanos, larvas y caracoles.

¿Cuánto vive una tortuga de tierra?

Su vida útil varía según la especie, pero se puede decir que 30 años es el promedio general. Algunos ejemplares pueden vivir hasta más de 200 años . El record de la tortuga más longeva lo posee una tortuga de Seychelles que murió a la edad de 250 años el 23 de marzo de 2006 en el Jardín Zoológico de Calcuta en la India. La tortuga es el animal que bate todos los récords de longevidad.

Tortuga de tierra comiendo

Reproducción de las tortugas de tierra

El ritual de apareamiento de las tortugas terrestres es bastante característico. Una vez que llega la primavera, la temperatura comienzan a subir y estos reptiles estarán mas activos, el macho buscara una hembra. Al encontrar a una hembra, valiéndose principalmente de su olfato, el macho hará movimientos con la cabeza, advirtiendo a la hembra su deseo de aparearse. Intentará inmovilizar a la hembra mordiéndole las patas y si la hembra cede, recogerá las recogerá hacia adentro, dejando el camino libre para que el macho trepe sobre ella y de lugar la copulación.

Reproduccion de Tortugas

Pueden pasar varias semanas hasta que la hembra esté lista para poner sus huevos. La hembra buscará un sitio de anidación, un espacio despejado; y comenzará a excavar con sus patas traseras un agujero tan profundo como sus patas le permitan. La tortuga puede pasar varias horas excavando antes de estar satisfecha con el nido.

¿Cuando pondrá los huevos?

La tortuga pondrá sus huevos en el fondo del agujero, siendo más probable que esto ocurra muy temprano en la mañana o al final de la tarde; y luego los cubrirá con la tierra. Algunas especies puede dividir sus puestas, poniendo solo unos pocos huevos en cada oportunidad.

Las tortugas de tierra bebes, tardaran en promedio unos 3 meses en salir del nido, dependiendo también de las condiciones climáticas y la propia especie. Al igual que en muchos reptiles. la temperatura del nido jugará un papel importante en la determinación del sexo de las crías, dando como resultado más machos en temperaturas bajas, y mayor cantidad de hembras en temperaturas altas.

TIPOS DE TORTUGAS DE TIERRA

En esta sección encontrarás algunas de las especies más conocidas y algunas bastantes peculiares. Conoce más sobre estos antiguos reptiles.

Tortuga leopardo

Esta acorazada es originaria de África. La tortuga leopardo (Stigmochelys pardalis) debe su nombre a los dibujos de su caparazón que imitan la piel del leopardo. La segunda tortuga terrestre más grande de África después de la Centrochelys sulcata, la tortuga leopardo es pacifica, pero difícil de criar.

En su adultez, puede pesar de 20 a 40 kg y medir 70 cm. Se encuentra en un biotopo muy variado, que incluye densas praderas, sabanas e incluso zonas montañosas a una altitud de 2000 metros.

Tortuga Leopardo

Tortuga sulcata

Conocida por su nombre científico Centrochelys sulcata, tambien llamada tortuga de espolones africana. La sulcata es la tortuga más grande del África subsahariana. También se le llama tortuga de la sabana. Es una de las tortugas terrestres mas grandes.

Mientras que las hembras pueden alcanzar los 60 cm por 60 kg, los machos pueden medir 80 cm y pesar 109 kg. Los habitantes del Sahel lo utilizan a veces como un pequeño asiento. Dócil y sociable, este reptil no hiberna.

Tortugar Sulcata

Tortuga mediterránea

De la familia de la testudina. La también llamada tortuga de Hermann (Testudo hermanni) es la única especie endémica que se encuentra en Francia. Al estar en peligro de extinción, está estrictamente prohibido capturarla en estado salvaje o comercializarla en Europa.

Se encuentran en muchas zonas de Europa, en el sur de Francia, Italia, Grecia, Rumania y los Balcanes. Generalmente, la tortuga de Hermann es una especie que hiberna de noviembre a marzo. Aunque es fácil de domesticar y por lo tanto de criar, no se recomienda para los principiantes.

Tortuga Meditarranea

Tortuga mora

La tortuga mora, también llamada tortuga griega (Testudo graeca) es nativa de los Balcanes y tiene muchas subespecies. También se encuentra cerca del Mar Negro. En general, esta especie de tortuga de tierra es bastante longeva (puede vivir un siglo).

Herbívora, prefiere las zonas calientes y secas. En su entorno natural, no suele hibernar. Sin embargo, cuando es necesario, activa su función de hibernación para protegerse de las corrientes de aire frio y la temporadas muy húmedas. Esto no las protege de la rinitis y la bronquitis, que a menudo son mortales.

Tortuga Mora

Tortuga egipcia

La tortuga egipcia (Testudo kleinmanni), también conocida como la tortuga Kleinmann, es una especie que se puede encontrar frente a la costa de Libia hasta el sur de Israel a través del Nilo en Egipto. Prefiere las zonas arenosas que retienen un mínimo de humedad. Entre las especies del género Testudo, la tortuga egipcia es la más pequeña.

Las hembras pueden medir 13 cm, mientras que los machos rara vez superan los 9 cm de longitud. Mientras que hace unos 30 años la especie contaba con más de 55.600 individuos, hoy en día sólo hay 7500. Por lo tanto, está prohibida la venta y recolección de este espécimen en el medio silvestre. Está protegido por la Convención de Washington y también está en la Lista Roja de la UICN.

Tortuga Egipcia

Tortuga radiada

Su nombre científico es Astrochelys Radiata (antes Geochelone Radiata), también se le conoce como Tortuga estrellada de Madagascar y es uno de los especímenes más hermosos del planeta. Su nombre deriva de la palabra griega “radián” que significa “rayo”. Puede vivir de 60 a 100 años y llegar a la madurez sexual entre los 13 y 16 años.

Esta especie sólo se encuentra en el sur de Madagascar. Sin embargo, fue importada a la Isla Reunión. Hay casi 30.000 individuos en cautiverio. Especie en peligro de extinción debido al comercio ilegal al que está sometida, la tortuga estrellada de Madagascar goza de un alto nivel de protección.

Tortuga Radiada

Tortuga rusa

Su nombre científico es Agrionemys horsfieldii y tiene 4 subespecies. La tortuga rusa es una tortuga bastante especial, es la única que excava madrigueras de hasta 3 m de profundidad, que usara para hibernar en las temporadas frías. Con una esperanza de vida de 40 a 50 años, este reptil puede pesar de 1 a 2 kg. Mientras que los machos pueden medir entre 15 y 25 cm, las hembras no superan los 15 cm de longitud.

También llamada tortuga de Horsfield, la tortuga rusa es nativa de Asia Central. A menudo consume plantas que generalmente son tóxicas para la mayoría de los mamíferos herbívoros. Esto le permite eliminar cualquier parásito que pueda haberse alojado en su tracto digestivo. En cautiverio, es aconsejable aislarlo ya que tiende a aparearse con otras especies.

Tortuga Rusa